¿Qué significa el signo NO8DO en Sevilla?

Cuentan que los egipcios están entre los primeros que utilizaron el lenguaje de los signos, el uso de las palabras con figuras o símbolos, y los monumentos se llenaban de ellos, y en ellos han tenido y tienen los arqueólogos apasionante distracción, paciente y esclarecedora, como si todos fueran la piedra Rosetta. El suspense de la criptografía, de los mensajes en clave, siempre generará curiosidad. Y este NO-DO nuestro (nodo-nudo) también entraña su misterio que aumenta entre los que llegan de fuera.NO&DO ayuntamiento sevilla

El lema, solo o formando parte del escudo de la ciudad de Sevilla, guarda un significado legendario basado en uno de los reyes más sevillanos, Alfonso X el Sabio, monarca de buena cosecha cultural pero que llegó a provocar el descontento del pueblo que recurrió a su propio hijo Sancho para que, enfrentándose a él, restableciera la autoridad y el orden. Don Alfonso, con sus fieles ya vencidos en otras provincias, se refugió en Sevilla, plaza que su hijo respetó, quedando así el viejo autor de las Cantigas abrigado hasta su muerte por quienes nunca le abandonaron.

El NO-DO fue testimonio heredado de aquella fidelidad: las sílabas No y Do flanqueando una madeja, que no es otra cosa que ese 8 central, quedando en no-madeja-do, nomadejado, dicho en perfecto andaluz. Así quiso el Rey Sabio que figurara para siempre en el escudo de Sevilla.